top of page

CHIKUNG

Si hablamos de Taichi Chuan todos tenemos una ligera idea de a que nos referimos, pero estas nuevas y extrañas palabras que llevan un tiempo sonando por nuestras librerías y escuelas, Qigong y Chikung, nos desconciertan y no sabemos definir muy bien lo que son.

 

Qigong y Chikung significan lo mismo, solo que su diferencia es que Qigong está escrito en mandarín y Chikung en cantonés o pinyin, ambas lenguas oficiales de la República Popular China. Chi o Qi se refiere al “vapor” que se eleva al hervir el agua del arroz y este fenómeno lo llamamos Energía y Kung o Gong significa “trabajo”, por lo tanto, una traducción valida de Chikung seria simplemente “trabajo con la Energía“. No obstante podemos definir el Chikung o Qigong, como un conjunto de ejercicios armónicos y suaves que sirven para fortalecer y sanar el cuerpo físico, mental y emocional, así como su estructura energética para retornar al espíritu y disfrutar de una existencia saludable y feliz en todos los sentidos.

 

Ejercicios

Existen diferentes tipos de ejercicios de Qigong, pero básicamente encontramos dos tipos: qigong externo o Wei Kung y qigong interno o Nei Kung. La serie de prácticas que forman el qigong externo tienen el objetivo de desbloqueo de las articulaciones, fortalecimiento de la estructura física, músculos y tendones, la abertura de los pasos de la energía, el estiramiento de meridianos y el trabajo con los órganos internos. Como ejemplo de ejercicios de este tipo de Qigong tenemos sistemas como el Baduanjin o “las 8 joyas”, el Wuqinxi o “el juego de los cinco animales”, Sub Bak LuohanSau o “los 18 budas cambian los tendones”, “Desenrollar el hilo de seda” o Chan Ssu Ching…

 

Como Qigong interno, cuya función es trabajar con la estructura energética del cuerpo, la eliminación de las emociones negativas que afectan a los órganos internos, el cultivo del Qi o energía para nutrir esos órganos y mejorar su salud, así como el sistema de chakras, Tantiens, el fortalecimiento de las diferentes capas del aura y cuerpos energéticos, fortalecer la conexión con nuestro “Yo superior” y nuestra esencia divina, conectándonos con las altísimas frecuencias de la mas alta calidad energética como es la energía del Amor Divino, tenemos sistemas populares como el HunYuan o “Qigong del Principio de la Materia”, el I Chuan o “Puño de la Mente” y técnicas mas avanzadas como las de Camisa de Hierro, Campana Dorada y Fusión de los elementos, junto a las prácticas de Meditación y Pacificación mental. Al final las prácticas más elevadas se realizan internamente en estado meditativo de total fusión con el Tao y en plena unión con Dios.

 

Así como es factible concebir una práctica única y exclusiva de Qigong, pues esto aumenta nuestra vitalidad y fortaleza, elimina nuestras tensiones emocionales y mejora rápidamente la salud, no se puede concebir una práctica de Tai Chi Chuan sin un trabajo previo y exhaustivo de Qigong.

 

Hay escuelas que tan solo practican la Forma de Tai Chi, sin dar importancia a las prácticas de meditación y de Qigong. Durante la ejecución de la Forma del Taichi, se moviliza la Energía o Chi que comienza a circular por los canales y meridianos, pero si no hay un cultivo previo de ese Chi, si el cuerpo físico no está preparado para hacer circular ese Chi, si no aplacamos las tensiones emocionales mediante la meditación, la práctica única de la Forma se convierte en una mera repetición de movimientos sin sentido, produciendo además un desgaste de la energía que los órganos necesitan para su funcionamiento habitual. 

Sin un trabajo de Chikung, la práctica de cualquier Forma de Taichi tan solo se puede considerar como un ejercicio suave sin mas, perdiéndose gran parte de los maravillosos beneficios que nos aporta la práctica correcta y conjunta del Chikung y el Taichi.

 

 
bottom of page