top of page

Nutrición

Hace unos 2500 años, en la Grecia antigua, Hipócrates, padre de la Medicina, enseñó que una alimentación adecuada es el fundamento de la salud y felicidad humana. En el Juramento Hipocrático, se dice lo siguiente: “Aplicaré medidas dietéticas para el beneficio del enfermo de acuerdo con mi habilidad y juicio, y lo mantendré libre de daño e injusticia”.

Con el paso del tiempo este Juramento se alteró en las escuelas médicas. La palabra “dietéticas” se eliminó del Juramento con lo que el médico, al graduarse, jura aplicar medidas no especificadas en beneficio del enfermo. Durante muchas generaciones, la medicina moderna ha rechazado la relación entre la alimentación y las enfermedades. Ahora, después de varios siglos durante los cuales los medicamentos y la cirugía han dominado el tratamiento médico, la ciencia médica moderna vuelve a descubrir el poder del alimento para prevenir y aliviar enfermedades y así mantener una salud óptima. También se empieza a reconocer que nuestra forma de comer tiene un profundo impacto sobre la salud mental y patológica y en consecuencia, sobre la salud de la sociedad y el medio ambiente.

¿Sabías que, según la OMS, una buena nutrición es un elemento fundamental para nuestra salud?

No tenemos que confundir Nutrición y Alimentación: La Nutrición es el conjunto de procesos mediante los que el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias que recibe del exterior y que forman parte de los alimentos. La Nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico y por lo tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúan de manera correcta, logrando una salud adecuada del individuo, y por lo tanto previniendo enfermedades. La Nutrición es un proceso involuntario, y por lo tanto es un proceso no educable. En cambio la Alimentación es el conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingesta de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico y que determinan, en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida de los individuos. La alimentación es la base necesaria para el buen desarrollo físico, psíquico y social de cualquier persona y entendemos que la Alimentación al ser un proceso voluntario, es educable.

En la Federación Europea de Reiki, tenemos una especialista en Nutrición y Herbodietética que puede ayudarte en la educación de tu Alimentación a través de un estudio y seguimiento personalizado y de esta forma podrás conseguir, además de perder peso, si es tu caso, una vida más saludable y natural.

 

bottom of page