top of page

TAIJI YANG SHENG ZHANG

Bastón para la salud

 

Previene la lumbalgia y corrige defectos posturales

El bastón ha sido una de las primeras herramientas utilizadas por el hombre y entre sus múltiples usos ha servido de instrumento para el mantenimiento de la buena salud. En la cultura china encontramos ilustraciones con bastones en el lienzo de seda encontrado en la tumba de Mawangdui en la provincia de Changsa que data del siglo II a.C. y en el que podemos apreciar 2 figuras de entre las 44, que realizan ejercicios con bastón para la salud. Esto nos muestra claramente como estos saludables ejercicios que cuentan con más de 2.000 años han perdurado hasta nuestros días.

Los bastones para practicar qigong suelen ser de madera de cera blanca (fraxinus), pino o bambú y están decorados con grabados de dibujos chinos.

Taiji Yang Sheng Zhang, cuya traducción aproximada es, ejercicios con bastón que siguen los principios del Yin y yang para preservar la salud, es una forma que utiliza un bastón para ejecutar una serie de movimientos que siguen los principios del Yin y Yang del diagrama Taiji y los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Todos los movimientos son suaves y fáciles de practicar. La mente y la conciencia traspasa el cuerpo y la energía fluye hasta el bastón que se polariza yin y yang en sus extremos. El bastón es una extensión de los brazos, forma parte del cuerpo y se integra conjuntamente a la respiración abdominal y a la mente en calma para formar una unidad. Los movimientos del bastón siempre son suaves, continuos y curvos sin interrupciones ni ángulos e incluyen círculos verticales y horizontales, movimientos hacia adelante y atrás, arriba y abajo, derecha e izquierda. La cintura siempre actúa como pivote conectando y dirigiendo todas las partes del cuerpo a través de la columna vertebral que actúa de eje. Se trabaja mediante extensiones, flexiones y rotaciones la columna vertebral: lumbar, dorsal y cervical. Reeduca y corrige defectos originados por mala postura. Trabaja de forma isométrica ambas partes del cuerpo, abre la cintura escapular y alinea los hombros. Los ejercicios de Taiji Yang Sheng Zhang actúan sobre el sistema musculo esquelético de la espalda por lo que son muy adecuados para prevenir y mitigar la lumbalgia y la cervicalgia. También se utiliza el bastón para masajear órganos internos y presionar y activar determinados puntos energéticos.

Trabaja especialmente la cintura escapular, activa el jiao superior (Pulmón y Corazón) y fortalece el sistema inmunitario. Abre las articulaciones de las muñecas, codos y hombros y fortalece los brazos. Reajusta el Yin y Yang y equilibra la fluencia energética en todo el organismo aportando salud y longevidad.

La forma de Taiji Yang Sheng Zhang se compone de los siguientes movimientos que se pueden realizar como un conjunto o por separado.

Apertura
1. El barquero rema • Shao Gong Yao Lu
2. Remar lentamente • Qing Zhou Huan Xing
3. El viento roza las hojas de loto • Feng Bai He Ye
4. El barquero remolca la barca • Chuan Fu Bei Qian
5. La aguja calma el mar • Shen Zhen Ding Hai
6. El dragón dorado mueve la cola • Jin Long Jiao Wei
7. Buscar un tesoro en el fondo del mar • Tan Hai Xun Bao
8. Regresar el Qi al Dan Tian • Qi Gui Dan Tain

 

 
bottom of page